La nueva actualización de Instagram que lucha contra el abuso en las redes

Hace menos de una semana la famosa red social Instagram anunciaba una nueva actualización para su plataforma. A través de los nuevos cambios se buscará ayudar y proteger a los usuarios de comentarios y contenidos hirientes o dañinos.

En los últimos años, la revolución tecnológica ha promovido el desarrollo y masificación de nuevos canales de comunicación que han cambiado por completo los paradigmas sociales.

Plataformas como Instagram han abierto nuevos contextos y posibilidades para expresar la opinión pública sin límites, lo que ha conllevado situaciones desagradables para los grupos más vulnerables.

Algunas de las conductas inadecuadas se han visto protegidas por la existencia del anonimato y falseamiento de identidad, una dificultad añadida para poder penalizar y castigar a aquellas personas que tengan malas intenciones con el resto de la comunidad.

Para ello, Instagram ha puesto en marcha una nueva actualización que otorga nuevas herramientas para proteger a los usuarios del maltrato. Entre las cuales encontramos:

  • Mejora de los bloqueos: tras la actualización del año pasado, Instagram ha querido incluir una nueva opción que permite realizar bloqueos múltiples, es decir, desde ahora se podrá bloquear a una persona y a todas las cuentas que disponga asociadas.
  • Evolución de las palabras ocultas y filtradas: con esta herramienta, los usuarios son capaces de filtrar los mensajes directos y los comentarios de sus publicaciones para vetar y omitir automáticamente palabras malsonantes, ofensivas o incómodas. Además, a partir de ahora Instagram ha ampliado su uso en Stories, ocultando directamente dichos mensajes, mejorando su detección para omitir dichas palabras incluso con faltas de ortografía.
    • Notificaciones y recordatorios para un uso responsable: la propia red social notificará a través de un mensaje emergente la normativa para crear una plataforma agradable y respetuosa. Animando a las personas a que recapaciten antes de emplear lenguaje agresivo o hiriente.

    Con estas medidas, Instagram se compromete a seguir trabajando en salvaguardar a los usuarios del maltrato y fomentar conversaciones positivas basadas en el respeto y la educación.